Ciberataque global podría incrementarse el lunes: Europol

Europol apoyará la investigación del ciberataque mundial

Europol apoyará la investigación del ciberataque mundial "sin precedentes"

El funcionario previó que el número de víctimas podría aumentar, pues se trata del ciberataque que se propaga muy rápido, y que cuando la gente regrese a sus trabajos el lunes y encienda sus computadoras podría sufrir un ataque cibernético.

El ataque conocido como "WannaCry", paralizó computadoras que operan la red de hospitales de Gran Bretaña, las que manejan el ferrocarril de Alemania y las de decenas más de empresas y agencias de gobierno.

El último recuento del ciberataque mundial del viernes dejó una cifra que nunca se había tenido: 200.000 víctimas, en especial empresas, en unos 150 países. "El presidente y principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith, advirtió que el "acopio" de vulnerabilidades informáticas por parte de los gobiernos se ha convertido en patrón emergente" que causa daños cuando información se filtra.

Rob Wainwright, director de la oficina europea de policía, Europol, le dijo a la cadena británica ITV que hasta el momento el ciberataque ya ha afectado a 200 mil personas en 150 países. "Hemos visto que la disminución de la tasa de infección durante la noche del viernes, después de un bloqueo temporal, ha sido superada ahora por una segunda variación que han liberado los criminales".

De Rusia a España y de México a Vietnam, centenares de miles de computadoras, sobre todo en Europa, están infectados desde el viernes por un virus ransomware (de ransom, rescate en inglés, y ware por software, programa informático en inglés) que explota una falla en los sistemas operativos Windows divulgada en los documentos pirateados de la agencia de seguridad nacional estadounidense NSA.

El domingo se descubrieron al menos dos variantes del virus y una no incluía el llamado interruptor de apagado que permitió a investigadores interrumpir su propagación al desviarlo a un callejón sin salida en internet.

"Aún preveo que aparecerá otra de forma inesperada y que será totalmente funcional", dijo Kalember. "Todos los sectores son vulnerables y deben tomarse absolutamente en serio la necesidad de funcionar con sistemas actualizados e instalar todos los parches disponibles", afirmó el director de Europol.

Santiago Villegas (@medejean), estratega digital, explica que ese software malicioso secuestra la máquina, es decir, encripta los archivos de los usuarios, de tal manera que no se puede acceder a ellos, y aparece, generalmente en el fondo de pantalla, un mensaje que exige pagar para que los documentos sean liberados.

"Eso es lo que hace que el ransomware sea más preocupante de lo que era hace una semana", declaró Thakur.

Es demasiado pronto para saber quién realizó el ataque, que golpeó a 100.000 organizaciones, y cuál fue su motivación, aparte de la obvia exigencia de dinero.

Noticias recomendadas

  • Macron asume la Presidencia de Francia

    La toma de posesión de Emmanuel Macron ocurre a sólo una semana de que venció a la ultraderechista, Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

    Emmanuel Macron asume la presidencia de Francia

    Macron asumió el cargo luego de reunirse durante una hora con su antecesor, que le entregó el acceso oficial a los códigos nucleares .

    Mayoría de estadounidenses considera inapropiado el despido del jefe del FBI

    Richman, consejero cercano de Comey y exfiscal federal, al The New York Times . La reunión "no es nada inusual", afirmó la portavoz.
  • FIFA retira suspensión de eliminatorias sudamericanas a Messi

    El astro argentino podrá jugar por su selección en lo que queda con sus eliminatorias tras revertir el fallo que lo marginaba por 4 encuentros.
    Macron ganó elecciones en Francia con 66,1% contra 33,9% para Le Pen

    Macron ganó elecciones en Francia con 66,1% contra 33,9% para Le Pen

    El ministerio francés del Interior (Gobernación) precisó que Le Pen obtuvo 33.9 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.
    Abandonan cuatro cuerpos decapitados en Guerrero

    Abandonan cuatro cuerpos decapitados en Guerrero

    Asimismo se ordenó que los restos fueran enviados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital del estado. El segundo cuerpo , también de entre 25 y 30 años, vestía una playera gris y un pantalón azul de mezclilla.
  • Macron publica tuits tras asumir la presidencia de Francia

    Macron publica tuits tras asumir la presidencia de Francia

    Emmanuel Macron, de sólo 39 años se convierte en Presidente de Francia , una de las potencias históricas de Europa y Occidente. El beso entre Macron y su esposa Brigitte antes de la ceremonia de entrega de poderes.
    Petróleo al alza ante posible prórroga del acuerdo OPEP

    Petróleo al alza ante posible prórroga del acuerdo OPEP

    El Brent subía 81 centavos de dolar (0.63 por ciento) respecto al cierre previo del viernes pasado, de 50.84 dólares por barril. Commerzbank dijo en una nota que tiene dudas sobre la capacidad de la OPEP para apuntalar los precios en el largo plazo.
    Pyongyang acusa a la CIA de plan magnicida

    Pyongyang acusa a la CIA de plan magnicida

    A raíz de esta situación, desde el organismo señalaron que encontrará y " destruirá despiadadamente " a los que conspiren. Muchos observadores están convencidos de que el sexto ensayo nuclear es inminente.
  • Real Madrid enfrentará a Juventus en final de la Champions

    Real Madrid enfrentará a Juventus en final de la Champions

    Real Madrid cayó 2-1 en el Calderón, pero clasificó a su tercera final de Champions League en los últimos cuatro años. La clave, el gol de Isco para Real Madrid en el Vicente Calderón que frenó el arranque arrollador de los rojiblancos.

    Estudiantes franceses protestan por resultados de elecciones presidenciales

    Macron aseguró que su objetivo es "reconciliar" a los franceses y que tendrá en cuenta el enojo de muchos ciudadanos acerca del funcionamiento de la Unión Europea (UE).

    Ex director pidió más fondos para pesquisa

    El director interino del FBI indicó que no estaba enterado de tal pedido y que la indagación tiene recursos necesarios. Desde el punto de vista jurídico, estas palabras podrían sugerir presiones del presidente sobre el jefe del FBI .

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.