PIB registró su menor expansión desde 2009 — Banco Central

Banco Central: Chile creció 1,6 por ciento durante 2016

Banco Central: Chile creció 1,6 por ciento durante 2016

Para este año, el Banco Central proyectó una expansión del PIB de entre 1,5 y un 2,5%.

Durante el año 2016, la actividad económica creció 1,6% con respecto al año anterior, su menor expansión desde 2009, año en que el PIB anotó una contracción de -1%.

"La economía chilena está sana y tiene capacidad para crecer más", comentó este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. En tanto, los resultados desestacionalizados dieron cuenta de tasas de variación positivas, con respecto al trimestre inmediatamente anterior, en el primer y tercer trimestre, y negativas en los otros dos períodos.

No obstante, destacó que el PIB desestacionalizado del cuarto trimestre se contrajo un 0,4%.

En tanto, registraron caídas la minería, que disminuyó un 2,9 por ciento; los servicios empresariales -con una caída del 1,8 por ciento-; la industria manufacturera -cayendo 0,9 por ciento-; y la pesca -disminuyendo 1,1 por ciento-.

"El gasto interno aumentó impulsado por el consumo principalmente de los hogares (2,8% en 2016)".

En el comercio exterior, las exportaciones cayeron un 0,1% y las importaciones un 1,6%.

En el segundo trimestre de 2014, la actividad económica medida por la estimación del Producto Interno Bruto real, mostró un crecimiento interanual de 4,3% (4,7% en el mismo trimestre del año previo), como resultado del crecimiento registrado por los componentes de la demanda, entre los que destaca el desempeño favorable del gasto de consumo privado, la recuperación de la inversión en capital fijo y el crecimiento observado en el volumen de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios.

En el caso de las exportaciones, el descenso se explica por los menores envíos de cobre (-3,4 %), efectos que fueron compensados parcialmente por un aumento de las exportaciones de fruta y bienes industriales.

El ahorro bruto total ascendió al 21,6% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional del 20,2% del PIB y un ahorro externo del 1,4%, que corresponde al déficit en cuenta corriente, precisó el emisor.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.