Fed sube tasas de interés por tercera ocasión desde crisis financiera

El dólar caía hasta 2% en el mercado de divisas

El dólar caía hasta 2% en el mercado de divisas

La bolsa y los bonos argentinos subieron el jueves después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sugirió que su programa de ajuste monetario será moderado, pese a que elevó su tasa de interés, un alza que los inversores ya descontaban.

¡Confirmado!, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió encarecer este miércoles el precio del dinero al decretar de manera dividida un aumento en su tasa de interés de referencia en 25 puntos base y llevarla hasta 1%.

La Fed anunció hoy el cambio de la política monetaria, el segundo en un trimestre, a la vez que dio a conocer las nuevas previsiones macroeconómicas del organismo. Funcionarios de la FED proyectan que aumentarán las tasas dos veces más en 2017, aunque todo depende de cómo se comporte la economía.

Además explicó que esperar demasiado para subir las tasas puede significar tener que subir las tasas muy rápido y que actualmente la tasa neutral está muy baja, pero se espera que suba a lo largo del tiempo.

El banco central mantuvo casi estables sus pronósticos, aunque incrementó de 2% a 2.1% el relacionado al crecimiento económico para 2018, mientras que la proyección de inflación continuó en el objetivo de 2% a partir del próximo año.

"Hemos visto que el mercado laboral se ha recuperado rápidamente y ha seguido generando una impresionante cantidad de empleos", dijo a Xinhua antes de la reunión de la Fed Ulrik Bie, economista en jefe a nivel macro del Instituto de Finanzas Internacionales.

La FED no movía sus tasas desde diciembre de 2016 ya con la victoria de Trump confirmada.

De otra parte, la decisión de la Reserva Federal genera preocupaciones en los países desarrollados que, como los europeos, tienen niveles de tasa de interés del cero por ciento, lo que produce una brecha en la política monetaria de los bancos centrales y una mayor vulnerabilidad y volatilidad en los mercados financieros.

El hecho de que los inversionistas ya no reaccionan con nerviosismo cuando el banco central estadounidense apunta hacia un aumento de las tasas de interés marca un agudo contraste con el ambiente que reinaba poco después de la crisis en el 2008, cuando la institución redujo las tasas a un mínimo récord y las dejó ahí por siete años. El mes pasado se informó que EE UU creó 235.000 puestos de empleo, que los salarios están aumentando y que el desempleo bajó a 4,7%.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.